lunes, 11 de octubre de 2010

Catolicismo



Históricamente, no siempre el magisterio de la Iglesia católica ha condenado el aborto como homicidio o asesinato, aun cuando se hayan dado discusiones teológicas sobre el momento de la creación del alma. Los padres de la Iglesia no han sido unánimes en los criterios de reprobación del aborto.
Pedro Lombardo comenta en el siglo XI la primera referencia al aborto que existe en marco cristiano: la presente en éxodo 21:22 en donde se distinguen  dos tipos de aborto: uno que suprime a un ser humano ya formado y con alma humana - y en cuyo caso es homicidio - y otro en el que se elimina a un ser "informe" y sin alma propiamente humana, por lo que se debía pagar una multa. Más tarde, Santo Tomas se adhiere a esa tesis aristotélica afirmando por tanto una diferencia en el pecado. Así, en sus Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo (III) se suma a la tesis aristotélica de que el alma entra a los 40 días en el caso de varones y 90 en el de hembras. Santo Tomás asume además un punto de vista un tanto moderno al dejar a la embriología una mayor precisión del tiempo para corregir éstos aspectos con más exactitud.
·         Al principio, el embrión tiene un alma sólo sensitiva que es sustituida por otra más perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva.
·         En la generación del hombre lo primero es lo vivo, luego lo animal y por ultimo el hombre.
·         Debemos observar una diferencia entre el proceso de generación en el hombre y los animales del del aire o el agua. La generación del aire es simple ya que sólo dos formas substanciales aparecen; una que es desplazada y otra que es inducida. Y todo esto tiene lugar en un instante y a la vez, de manera que la forma del agua permanece durante todo el periodo precediendo a la inducción de la forma del aire. Por otro lado, en la generación de un animal aparecen diversas formas substanciales: primero el semen, luego la sangre y así hasta que encontramos la forma de un animal o un hombre. Sobre el poder de Dios.
·         Como es alma está unida al cuerpo como su forma, está unida al cuerpo como su acción propia. El alma es "la acción de un cuerpo orgánico"(Aristoteles, II De Anima, 412b, 5-6). Por lo tanto el alma no existe en el semen en cuanto acto (como opuesto a en potencia o virtualidad) antes de la organización del cuerpo. 









1 comentario: