domingo, 10 de octubre de 2010

Aspectos religiosos


Cristianismo






En el antiguo testamento no se menciona el aborto voluntario, aunque el aborto causado debido a luchas externas aparece penalizado. La ley hitita era similar en este punto. Las leyes asirias sin embargo, penalizaban incluso el inducido, quizás porque el Estado necesitaba guerreros para su ejército . Bajo la influencia griega, la versión Septuaginta del Éxodo 21:22 hizo una distinción entre un feto no formado o formado, estando el último tratado como una persona independiente. Esta distinción entre un estado temprano y tardío del feto era bastante común en el mundo antiguo, y fue defendida por Aristóteles al distinguir entre almas y sub-almas humanas. Así, el tiempo de la entrada de un alma humana era comentado por Aristóteles a los 40 días después de la concepción para un varón y 90 para una hembra. Muchos teólogos católicos aceptarán luego esa herencia aristotélica de diferente manera; entre ellos Tertuliano, Orígenes, Agustín y Tomás de Aquino.

Por su parte, la teoría de que el alma humana no entra en el cuerpo hasta el nacimiento fue defendida por Platón y fue sido determinante para la ciencia legal Romana. Sólo raramente el aborto fue tratado como un homicidio, incluso cuando esto era punible. En el lado opuesto tenemos sobre todo a los Pitagóricos, quienes pusieron énfasis en el culto a una noción de medicina-religión para poscribir el aborto, algo con lo que alineará Hipócrates. En el cristianismo primitivo encontramos un culto privado de Asia menor, quizás pitagórico, que es conocido por haberse opuesto al aborto. También algunos pensadores griegos y romanos se oponián al aborto por otras razones que la de la humanización sino por suponer una interferencia en el derecho del padre respecto al niño.


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